UBICACION:

DSC00080

La parroquia de Tocachi se encuentra ubicada en la parte intermedia del Cantón Pedro Moncayo y al nororiente de la provincia de Pichincha, a 48 Km de la ciudad de Quito. El tiempo estimado que toma llegar de Tocachi a Quito y viceversa, es de una hora en transporte público por la panamericana norte.     

  Límites

Norte:  Provincia de Imbabura – Cantón Otavalo

Sur:     Rio Pisque – Parroquia Otón – Cantón Cayambe

Este:               Parroquia La Esperanza

Oeste:             Parroquia Malchinguí

 

Los límites  específicos inician en:”La Laguna Grande de Mojanda o Caricocha, el límite se dirige hacia el sur hasta la cumbre del Cerro Negro a 4300 metros sobre el nivel del mar, continua por la cresta del cerro Silla Loma hasta encontrar los orígenes de la Quebrada Seca siguiendo por la quebrada Yuntas o Quebrada de Guaraqui, hasta su desembocadura en el río Pisque. Por el Pisque aguas abajo con dirección oeste hasta el puente de la carretera panamericana norte, en el tramo Guayllabamba – Tabacundo, desde este punto y tomando la quebrada Tajamar, continua hacia el norte; a la altura de la comunidad de Tanda, esta quebrada toma el nombre de Quebrada de Iruto, hacia el norte hasta el sector de Urcohacienda donde deja la quebrada y continua por la cresta de las lomas de Sacha Potrero y el sector de Sachapata, sigue hacia el noreste hasta la cumbre del cerro Colangal (4134 msnm) y desde ese sitio hasta la laguna Grande de Mojanda (3714 msnm)”[1].

 

    Altitud

Desde la meseta de Tanda en la cota 2000, hasta la cumbre del cerro Colangal 4134 msnm

 

      Clima

“El clima de Tocachi varía según la altitud, la cabecea parroquial, por estar ubicada a los 2900 metros sobre el nivel del mar tiene un clima templado frío, con un promedio anual de 13 grados centígrados.

 

    Superficie

Alcanza las 8917,93 hectáreas, el centro poblado de Tocachi es 36 hectáreas, según polígonos entregados por el Gobierno de la provincia y calculados mediante el Arcview 3.2a[2]

[1] Plan de desarrollo parroquial Tocachi 2002, pág. 11

[2] SILC