Datos Históricos

11

“Las primeras referencias históricas de la zona tiene relación con los Cochasquíes, en la Revista de Cincuentenario se afirma lo siguiente sobre esta parcialidad: “… formaron una numerosa y aguerrida parcialidad. Se conoce que convocaron a los peruchos, otones, cayambis, otavalos y caranquis a un congreso que tuvo lugar en Chiriacu (lugar cercano a Cochasqui), para confederados, hacer resistencia bajo la dirección del gran cacique y caudillo Nazacota Puento, a las tropas invasoras de Huayna Cápac, que tuvieron que luchar en esta región por espacio de 17 años.

Tocachi es una de las parroquias más antiguas de Pedro Moncayo, está presente en las primeras definiciones territoriales del cantón, en la revista se dice al respecto lo siguiente: “La Convención Nacional de 1851, mediante decreto de 17 de mayo del mismo año, erige un nuevo Cantón compuesto de las parroquias de Cayambe, Tabacundo, Tocachi y su anexo Malchinguí, disponiendo que la cabecera sea la parroquia de Cayambe y que el nuevo cantón pertenecerá a la Provincia de Pichincha.” Para ese entonces la actividad económica adquiere un notable progreso, por tal razón, en 1852 la Asamblea Nacional, mediante decreto del 13 de septiembre, dispone lo siguiente. “… Que los límites de la Provincia de Imbabura serán los mismos de que estaba en posesión desde la más remota antigüedad, hasta el 20 de Febrero de 1850 y agrega. Queda subsistente el Cantón Cayambe y SU CAPITAL SERA EN LO SUCESIVO TABACUNDO.”

Posteriormente se define que el Cantón Cayambe pertenece a la Provincia de Pichincha, sin embargo más adelante se lo hace desaparecer, pasando sus parroquias a pertenecer a la jurisdicción del Cantón Quito. Finalmente el 26 de septiembre de 1911, se crea definitivamente el Cantón Pedro Moncayo, con las parroquias de Tabacundo, La Esperanza, Tocachi, Malchinguí, Atahualpa y San José de Minas”. [1]

[1] Plan de Desarrollo de Tocachi 2003,  pag 9